Competencia informal e innovación en Economías Emergentes de Latinoamérica

Autores/as

  • Jorge Heredia Universidad del Pacífico
  • Alejandro Flores Universidad del Pacífico
  • Walter Heredia Universidad del Pacífico
  • Cristian Geldes Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.11565/gesten.v4i1.74

Resumen

En economías emergentes, como son una parte de las economías latinoamericanas, los gobiernos hacen esfuerzos por incrementar la innovación de las empresas con el fin de aumentar el bienestar de la sociedad. Sin embargo, muchas veces no se alcanzan los objetivos esperados. En parte, es producto de la presencia de empresas informales, que desincentivan la innovación de las empresas formales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Darbi, W.P.K., Hall, C.M., Knott, P., Darbi, K., Hall, C.M., Knott, P., 2016. The Informal Sector : A Review and Agenda for Management Research. Int. J. Manag. Rev. 00, 1–24. doi:10.1111/ijmr.12131

Darbi, W.P.K., Knott, P., 2015. Strategising practices in an informal economy setting: A case of strategic networking. Eur. Manag. J. doi:10.1016/j.emj.2015.12.009

Distinguin, I., Rugemintwari, C., Tacneng, R., 2016. Can Informal Firms Hurt Registered SMEs’ Access to Credit? World Dev. 84, 18–40. doi:doi:10.1016/j.worlddev.2016.04.006

Heredia, J., Flores, A., Geldes, C., Heredia, W., 2017. Effects of informal competition on innovation performance: The case of Pacific Alliance. J. Technol. Manag. Innov. 12, 22–28. doi:10.1002/

fut.10029

Heredia Pérez, J.A., Kunc, M.H., Durst, S., Flores, A., Geldes, C., 2018. Impact of competition from unregistered firms on R&D investment by industrial sectors in emerging economies. Technol.

Forecast. Soc. Change 133, 1–11. doi:10.1016/j.techfore.2018.03.028

Mccann, B.T., Bahl, M., 2016. The influence of competition from informal firms on new product development. Strateg. Manag. J. 38, 1518–1535. doi:10.1002/smj.2585

McGahan, A., 2012. Challenges of the informal economy for the field of management. Acad. Manag. Perspect. 26, 12–21. doi:10.5465/amp.2012.0104

Mendi, P., Costamagna, R., 2017. Managing innovation under competitive pressure from informal producers. Technol. Forecast. Soc. Change 114, 192–202. doi:10.1016/j.techfore.2016.08.013

Mendi, P., Mudida, R., 2018. The effect on innovation of beginning informal: Empirical evidence from Kenya. Technol. Forecast. Soc. Change 131, 326–335. doi:10.1016/j.techfore.2017.06.002

Moleskis, M., Alegre, I., Canela, M.A., 2019. Crowdfunding Entrepreneurial or Humanitarian Needs? The Influence of Signals and Biases on Decisions. Nonprofit Volunt. Sect. Q. 48, 552–571.

doi:10.1177/0899764018802367

Peng, M.W., Sun, S.L., Pinkham, B., Chen, H., 2009. The Institution-Based View as a Third Leg for a Strategy Tripod. Acad. Manag. Perspect. 23, 63–81. doi:10.5465/AMP.2009.43479264

Pérez, J. Yang, X., Bai, O., Flores, A., & Heredia, W. H. (2019). How Does Competition By Informal Firms Affect The Innovation In Formal Firms?. International Studies of Management & Organization,

(2), 173-190.

Vassolo, R. S., Julio O. De Castro, & Gomez-Mejia, L.R., 2011. Managing in Latin America: Common Issues and a Research Agenda. Acad. Manag. Perspect. 25, 22–36. doi:10.5465/amp.2011.0129

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Heredia, J., Flores, A., Heredia, W., & Geldes, C. (2019). Competencia informal e innovación en Economías Emergentes de Latinoamérica. GESTIÓN Y TENDENCIAS, 4(1), 11–12. https://doi.org/10.11565/gesten.v4i1.74

Número

Sección

Opinión de Actualidad