Ambición
DOI:
https://doi.org/10.11565/gesten.v2i3.46Resumen
La ‘ambición’ como punto nodal del amplio discurso de los negocios y la práctica del mercado, legitima y sostiene prácticas grupales e individuales que pueden ser consideradas contradictorias. Esta contradicción surge porque se promueven conductas y acciones que redundarían en prácticas perjudiciales para la sociedad. La ambición está anclada a una serie de supuestos que la significan del mismo modo que articulan el discurso neoliberal, su correspondiente sociedad de mercado e incluso forman parte relevante de los contenidos producidos y reproducidos por la educación en negocios. Este artículo enfatiza el rol de la educación en negocios en la construcción de la ambición, plantea la necesidad de problematizar esta práctica y de develar sus claroscuros.
Descargas
Métricas
Citas
López, F. (2016) Industria de AFP chilena: ¿Cuánto gana y cuánto debería ganar? Revista de Análisis Económico Vol. 31 nº 2.
López, R., E. Figueroa y P. Gutierrez (2016) Fundamental accrued capital gains and the measurement of top incomes: an application to Chile Journal of Economic Inequality Vol. 14, nº 4, pp 379 – 374
Laclau, E. y Mouffe, C. (1985) Hegemonia y estrategia socialista. Editorial S XX. Buenos Aires.
Mandiola, M. (2013) Management Education in Chile: from politics of pragmatism to (im)possibilities of resistance Universitas Psychologica, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Vol. 12, nº 4, pp 1085 – 1098.
Mandiola, M. y Ascorra, P. (2010) Chilean management education: rhetoric of pragmatism, consumerism, individualism and elitism. Cadernos EBAPE.BR Vol. VIII n° 2 pp 371 -387 (ISSN: 1679 – 3951) (Scielo; Latindex)
Seutjens, T., Zeelenberg, M., Breuelmans, S. y van de Ven, N. (2015) Defining Greed. British Journal of Psychology, 106, 505 – 525.
Slatter, M. (2012) The Secret Life of Greed. Anglican Theological Review. 96.3
Sturla, G., S. Accorsi, R. López y E. Figueroa (2016) Nuevas Estimaciones de la Riqueza Regalada a las Grandes Empresas de la Minería Privada del Cobre: Chile 2005-2014 Serie Documentos de Trabajo n°435 Departamento de Economía Universidad de Chile
Verbug, R. (2015) Bernard Mandeville´s visión of social utility of pride and greed. European Journal of History of Economic Thought. Vol 22 nº 4, 662-691.
Walker, J.S. (1992) “Greed is Good”…or os it? Economic Ideology and Moral tensión in a Graduate Schoolof Business. Journal of Business Ethics 11: 273-283.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 GESTIÓN Y TENDENCIAS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.