¿Innovación imitativa?: ¡Viva la imitación!
DOI:
https://doi.org/10.11565/gesten.v2i3.45Resumen
La innovación tecnológica comúnmente se relaciona con la generación de productos nuevos y radicales, en donde predomina la I+D y las estrategias de apropiabilidad. En cambio, las innovaciones incrementales surgen a partir de diseños establecidos y no tienen el poder de generar nuevos mercados. Bajo este escenario surge la imitación como un fenómeno complejo y controvertido. Normalmente se relaciona con adquirir ventajas competitivas de manera fácil y oportunista. El presente artículo, aborda el fenómeno de la imitación en la industria tecnológica y discute el rol de la novedad, la propiedad intelectual y sus implicancias en economías emergentes.Descargas
Métricas
Citas
Arvanitis, S., & Seliger, F. (2014). Imitation versus Innovation: What Makes the Difference?
Brondoni, S. M. (2012). Innovation and Imitation: Corporate Strategies for Global Competition. Symphonya, (1), 10.
Christensen, C. (2013). The innovator's dilemma: when new technologies cause great firms to fail. Harvard Business Review Press.
Coad, A. (2011). Appropriate business strategy for leaders and laggards. Industrial and Corporate Change, 20(4), 1049-1079.
Ding, J., Xue, Y., Liang, H., Shao, R., & Chen, Y. (2011). From imitation to innovation: A study of China's drug R&D and relevant national policies. Journal of technology management & innovation, 6(2), 1-13.
Huang, J. Y., Chou, T. C., & Lee, G. G. (2010). Imitative innovation strategies: Understanding resource management of competent followers. Management Decision, 48(6), 952-975.
Jiménez, A. (2016). Relaciones universidad-empresa: Hacia una productividad basada en innovación. Gestión y Tendencias, 1(2), 7-10.
Katz, M. L., & Shapiro, C. (1987). R and D rivalry with licensing or imitation. The American Economic Review, 402-420.
Kleinknecht, A., Van Montfort, K., & Brouwer, E. (2002). The non-trivial choice between innovation indicators. Economics of Innovation and new technology, 11(2), 109-121.
Niosi, J. (2012, July). Innovation and development through imitation (In praise of imitation). In meeting of the International Schumpeter Society, Brisbane, Australia (pp. 2-5).
Niosi, J. (2017). Imitation and innovation new biologics, biosimilars and biobetters. Technology Analysis & Strategic Management, 29(3), 251-262.
March, J. G. (1994). The evolution of evolution. Evolutionary dynamics of organizations, 39-49.
Duggan, M., Garthwaite, C., & Goyal, A. (2016). The Market Impacts of Pharmaceutical Product Patents in Developing Countries: Evidence from India. American Economic Review, 106(1), 99-135.
Schumpeter, J. A. (1934). The theory of economic development. Cambridge. MA: Harvard.
Ulhøi, J. P. (2012). Modes and orders of market entry: revisiting innovation and imitation strategies. Technology Analysis & Strategic Management, 24(1), 37-50.
Vejlgaard, H. (2007). Anatomy of a Trend. McGraw Hill Professional.
Vélez Montoya, A. (2007). Homo Sapiens.
West, J., & Gallagher, S. (2006). Challenges of open innovation: the paradox of firm investment in open‐source software. R&d Management, 36(3), 319-331.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 GESTIÓN Y TENDENCIAS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.