El año que vivimos en peligro: Un antes y después para la Educación en Negocios
DOI:
https://doi.org/10.11565/gesten.v5i2.121Resumen
El año 2020 ha venido a establecer un quiebre de proporciones a la cotidianeidad de la vida. Nuestro modo de habitar, de producir, de relacionarnos, se ha visto interrumpido, más bien detenido, y con ello nos hemos enfrentado a la abrupta y obligatoria oportunidad de observarnos y reflexionar. Lo que vivimos hoy no solo se trata de una emergencia sanitaria o un problema de salud pública. En un mundo globalizado que se ha articulado a través de relaciones de mercado dinámicas y competitivas, la detención y el confinamiento han causado estragos. Lo que emerge como más grave aún, es la falta de alternativas para organizar los modos de sostener la materialidad de la vida a consecuencia directa de una concepción económica monocorde y hegemónica que se quedó sin ‘propuesta de valor’ ante una ‘externalidad’ que nunca modeló. Vis a vis, las estrategias de gestión surgidas al alero de dicha visión económica, y que han sido amplia y hegemónicamente difundidas a través de la educación en negocios tradicional, alcanzan también su límite. Basta una mirada superficial a los contenidos y metodologías de los programas académicos asociados a la disciplina de la administración para darnos cuenta que seguimos educando para una mundo que ya no existe. Urge, apremia, más que nunca, revisar, revisitar y desafiar lo que hemos entendido hasta ahora como educación en negocios.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 GESTIÓN Y TENDENCIAS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.