El año que vivimos en peligro: Un antes y después para la Educación en Negocios

Autores/as

  • Marcela Mandiola-Cotroneo Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.11565/gesten.v5i2.121

Resumen

El año 2020 ha venido a establecer un quiebre de proporciones a la cotidianeidad de la vida. Nuestro modo de habitar, de producir, de relacionarnos, se ha visto interrumpido, más bien detenido, y con ello nos hemos enfrentado a la abrupta y obligatoria oportunidad de observarnos y reflexionar. Lo que vivimos hoy no solo se trata de una emergencia sanitaria o un problema de salud pública. En un mundo globalizado que se ha articulado a través de relaciones de mercado dinámicas y competitivas, la detención y el confinamiento han causado estragos. Lo que emerge como más grave aún, es la falta de alternativas para organizar los modos de sostener la materialidad de la vida a consecuencia directa de una concepción económica monocorde y hegemónica que se quedó sin ‘propuesta de valor’ ante una ‘externalidad’ que nunca modeló. Vis a vis, las estrategias de gestión surgidas al alero de dicha visión económica, y que han sido amplia y hegemónicamente difundidas a través de la educación en negocios tradicional, alcanzan también su límite. Basta una mirada superficial a los contenidos y metodologías de los programas académicos asociados a la disciplina de la administración para darnos cuenta que seguimos educando para una mundo que ya no existe. Urge, apremia, más que nunca, revisar, revisitar y desafiar lo que hemos entendido hasta ahora como educación en negocios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2021-03-09

Cómo citar

Mandiola-Cotroneo, M. . (2021). El año que vivimos en peligro: Un antes y después para la Educación en Negocios. GESTIÓN Y TENDENCIAS, 5(2), 2–3. https://doi.org/10.11565/gesten.v5i2.121